La torre campanario de la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción

La actuación se hará en la torre principal, en las campanas de hierro y en las zonas deterioradas del revestimiento exterior y el remate final del Campanario de Villajoyosa

La torre-campanario de la Asunción de Villajoyosa es uno de los puntos más visibles del casco antiguo. Pero el paso del tiempo ha hecho que su estructura necesite una restauración urgente. Así que la parroquia renovará esta parte del templo histórico con la ayuda del ayuntamiento vilero que ha destinado más de 50.000€ para su correspondiente conservación.

 

El párroco de la Iglesia Juan José Ortega asegura encontrarse “muy ilusionado” con el proyecto de restauración, dado que el campanario es un elemento “muy visual en el monumento de la Vila Joiosa del siglo XVI, que siempre acompaña en su perfil turístico y cultural”.

 

Asimismo, Francesc Xavier Martín, miembro de los “Campaneros de Villajoyosa ” expone que “la instalación actual de las campanas no favorece su conservación ni tiene ningún tipo de vinculación con la tradición local y por eso hay que restaurar el conjunto”. Además de que las cuatro se han de bajar al campanario para limpiarlas por dentro y por fuera, para de esta manera cambiar las estradas de hierro por otras de madera de perfil tradicional valenciano. 

 

Igualmente, los motores se tienen que cambiar por otros de impulso que permitan el toque manual e imiten la forma tradicional de tocar. Las electromallas trifásicas han de cambiarse por otras monofásicas, según Francesc. No obstante, en 2008 se pidió un permiso para instalar un nuevo ordenador ya que el antiguo no controlaba los toques del reloj. Por lo tanto, las labores de restauración con la ayuda económica proporcionada por el Ayuntamiento de Villajoyosa supondrán un arreglo integral de todos los elementos para la continua conservación histórica del Campanario.